viernes, 20 de abril de 2012

Las Lolitas y las marcas



Hola! Hace tiempo que quería abrir debate sobre un tema el cual me parece bastante interesante.

¿Por que si no utilizas marcas como Baby o Angelic Pretty ya no eres una lolita?


Es curioso porque gran parte de la sociedad lolita piensa que si no utilizas marcas como estas aunque vistas de modo similar te conviertes en "Itarori", un término, mayormente, despectivo utilizado para nombrar a aquellas chicas que se están iniciando en la cultura y, por lo tanto, no tienen presupuesto para adquirir vestuario de mejor calidad.

Me he fijado, leyendo blogs y hablando con varias personas, que en el estilo gótico no pasa. En el gótico cada uno puede llevar la marca que quiera, incluso no vestir ni siquiera de negro y ser considerado gótico simplemente por escuchar determinados grupos de música.
Es una de las cosas que más me gusta en el estilo gótico, es mucho más libre que el lolita.

Así pues, volviendo al tema lolita creo que es muy injusto, el hecho de no llevar determinada marca no te hace ser menos lolita, pienso que es un sentimiento que se lleva por dentro al igual que el estilo gótico.

Buscando por Internet he encontrado artículos de lolitas que defienden esta posición:
http://www.mylolitastyle.com/2012/04/no-tengo-brand/ (este me ha gustado mucho, lo explica de manera muy clara)
http://enbuscadewonderland.blogspot.com.es/2012/01/las-codiciadas-marcas-brands-en-el.html (en este se extiende menos, ya que incluye otros temas y un vídeo bastante gracioso xD)
http://madeinjapan.gratisforos.com/t140-debate-que-piensas-sobre-las-lolitas-elitistas (este es un debate que está bastante interesante ^^)

En fin, creo que queda bastante claro que esta manía de utilizar marcas caras es lo que más odio del lolita.

Y vosotros, ¿qué opináis?

9 comentarios:

Morgana Dragonheart dijo...

Me hace gracia tu post porque justo estoy haciendo un reportaje sobre las lolitas y me han hablado de esto XD
por lo que he podido averiguar, y lo digo desde fuera porque no soy lolita y no se si lo explicare muy bien, es que no es ya cuestión de marcas, sino de la calidad de las prendas. Las marcas japonesas como Baby o H.Naoto fabrican prendas de muy alta calidad, haciendo sus propios diseños y estampados. En cambio, el que es cosiderado italolita como has dicho es una deformación que surgio en Alemania debido a que el gran exponente del lolita, Mana, que toco allí con su grupo Moix dis Mois, llevaba un estilo muy propio que a los alemanes les gusto y lo adoptaron pero de forma erronea, creando prendas que no se ajustan a las reglas de la estética lolita (como es el corte de los vestidos, el largo de las faldas, etc). Por tanto, ese lolita sería un lolita deformado pasado por el tamiz del gótico (el lolita y el gótico no tienen nada que ver a pesar de que muchas veces el subestilo Gothic lolita se identifica con el gótico occidental, son estilos completamente distintos).
Así que yo creo que es más bien eso. No es cuestión de marcas, sino de mal interpretación de lo que es el lolita, puesto que las ropas que venden como "lolita" en tiendas góticas no son el autentico lolita, sino ese lolita deformado.
Hay tiendas, como Bodyline, que copian los vestidos de las marcas japonesas y los venden más baratos, pero respetan esas reglas de estética del lolita.
También es cierto que muchas lolitas, sobre todo las que empiezan en el movimiento, son un poco "nazis" con las reglas, son muy puristas por decirlo de alguna manera (y esto es algo que me han dicho en mis entrevistas).
Espero haber aportado una opinión útil y sin cometer muchos fallos en mi interpretación ^^

un beso!

Unknown dijo...

Morgana - Muy interesante tu aportación! Este tema del origen de las "italolis" no lo sabía, pero aún así sigo pensando que aunque se utilicen réplicas de marcas conocidas no deberían estar fuera de esta sociedad.
Hay algunas lolitas que te ven vestida así y ni siquiera hablan contigo, y ya no sólo por llevar una réplica sino cualquier prenda que no sea de marca.
Es como lo de la medida de la falda, me parece que el lolita se ha de adaptar a la forma de expresión de cada persona y no hay porque llevar una medida de falda determinada para ser una lolita.
Lo que quiero decir con esto, es que por mucho que una se quiera integrar en la sociedad lolita, ellas te rechazan sólo por no llevar marcas o réplicas de éstas, y es algo que veo injusto.

Gracias por tu comentario ^^
Me parece muy buena idea lo de hacer entrevistas! Si te enteras de algo más que sea interesante, dímelo porfi :)

Un beso guapa! <3

Evelynne Von Raven dijo...

Es cuestión de calidad en la ropa, más que de marcas...la pelea de las marcas viene por una eterna disputas entre las ke llevan las brands y las handmade.
El lolita está lleno de normas, unas las cumplen otras no, unas se cabrean, otras no xD La verdad ke si kieres ser lolita debes ir bien vestida y no parecer un tapete...xD
Por eso yo no cuaje, y mira ke me mola lo victoriano xDD El gótico gracias a dios, siempre será más libre.

Morgana Dragonheart dijo...

Yo te dejo unas páginas web que podrían interesarte:
http://lolitainwonderland.blogspot.com.es/ este es el blog de la organización española de lolitas. Aquí informan mucho sobre la subcultura lolita. Algo que me llamo la atención es que a las nuevas que empiezan en la moda lolita, las guia una "hermana mayor", al estilo de las geishas.

http://www.madamechocolat-shop.com/ Esta es la página web de una tienda de ropa lolita traida directamente de Japón que además esta en Barcelona y no son precios muy caros tampoco (dentro de lo que podrían ser). En esta tienda tienen una pequeña salita donde las organizadoras de la asociacion Lolita in Wonderland hacen muchos eventos.

http://suspirosdecaramelo.blogspot.com.es/ Este es el blog de la actual presidenta de Lolita in Wonderland, que fue una de las que entreviste. Aquí puedes ver cómo es una lolita en su día a día, y que tampoco va de marca todos. ESta muy bien para hacerse una idea de la vida normal de una lolita.

http://sweet-rebeldy.blogspot.com.es/ Blog de una diseñadora lolita española que además teoriza sobre el lolita y dice cosas muy interesantes sobre el estilo.

Espero haberte ayudado un poco ^^ De todas formas lo que saque en claro con lo que me dijeron en las entrevistas es que niñatas hay en todas partes. La presidenta me dijo, por ejemplo, que una amiga suya iba de copia y otras lolitas más jovenes dijeron: "a esa no la toco que va de imitación". Y la diseñadora también me dijo que a ella le habían dicho que era muy mayor para ser lolita, y eso que tiene cara de jovencita. Son niñatadas de esas que hace gente sin conocimiento.
un beso!

Unknown dijo...

Evelynne - Sí, yo también creo que no cuajo. Tiene demasiadas normas y eso es lo que más detesto a la hora de vestir, el gótico me gusta más porque es más libre ^^

Gracias por comentar! Un beso! :)

Morgana - La primera, la segunda y la cuarta las conozco.
A veces voy a Madame Chocolat pero nunca compro nada xD
Gracias por la aportación!
Un beso! ^^

karoll-a dijo...

Uffffffffffffff... yo no eske entienda mucho de esta kultura... yo soy mas bien de la posición de no etiketarme, y de ke ademas no me gustan las markas, y de ke si al final todo el mundo va igual pues es komo ser otro borrego mas, otra "raza" pero borregos igual.
Lo suyo eske kada kual vaya komo kiera, komo le guste, se sienta agusto, y nadie tiene ke decirle lo ke es o deja de ser.
Saludos!! y mi konsejo, ke seas tú, sin mas, ke te pongas lo ke te guste y ke te pases por el forro la opinión de los demás, y más kuando es para kritikar.

Unknown dijo...

karoll-a - Yo tampoco soy de marcas, uso ropa del mercadillo xD
Intento ser yo misma y ponerme lo que quiero, pero muchas veces siento que por mucho que quieras encajar en la cultura de las lolitas, no me siento parte de ellas... me llevo mejor con los góticos xD

Gracias por comentar! Besos :)

Madame Macabre dijo...

Un debate muy interesante sin duda. Yo no conozco mucho a cerca de la cultura lolita, pero es cierto que, desde fuera al menos, parece mucho más estricta en la estética que la gótica.

Yo también opino que no ha de ser una cuestión de marcas, sino de estilo y calidad de las prendas.

No obstante, aunque es cierto que dentro de lo gótico no se es tan estricto con ese tema, también hay un poco de todo, pero creo que al revés. Pienso que la gente que empieza opina que todo te lo tienes que comprar en las tiendas góticas, y que si te compras la ropa en tiendas no-góticas, es como si tu ropa no fuera "realmente" gótica. En realidad el estilo lo haces tú misma, en la forma en que combines las prendas, con independencia de donde la hayas comprado, incluso si la has hecho tú misma. Eso siempre ayuda a hacerlo mucho más personal.

Un beso linda.

Unknown dijo...

Madame Macabre - Es verdad, en el gótico pasa al revés, primero vas de marca y luego de mercadillo xD

Prefiero el gótico, he de decir... no me gusta ese rollo de las lolitas obsesionadas con las marcas =S

Besos guapa y gracias por dejar tu opinión :)