domingo, 7 de agosto de 2011

Los góticos y la política

Hace tiempo que tenía ganas de postear algún tema que fuera interesante y se me ocurrió el papel de la política en el movimiento gótico.

Si bien es cierto que hay góticos que no se consideran "góticos" así que haré una reflexión solamente desde mi punto de vista.


El movimiento gótico se inició a raíz del punk como una protesta en contra de la sociedad. Y es por eso, que sólo era una protesta contra la sociedad que nunca ha marcado una ideología política clara, al contrario que el punk, en el que destaca el anarquismo. 
Así que la mayoría de los góticos son considerados apolíticos, sin embargo conozco a góticos que creen en la política y no solamente creen sino que les gusta dicho tema. También conozco a otros que simplemente tienen ideas conformistas. 
Esto me lleva a pensar que la política no tiene ninguna relación con el movimiento gótico, ya que algunos tienen sus propias ideas y a otros ni siquiera les interesa. Por lo tanto, creo que esa premisa general de que todos los góticos son apolíticos es falsa. 
Creo que es posible que todos los góticos tengan algo en común respecto a las ideas políticas, como la antipatía por el conservadurismo, pero si profundizamos un poco cada gótico tiene unas ideas distintas, que a veces incluso no tienen nada que ver. Es decir, que por mucho que tengan unas características estéticas similares, las ideas varían muchísimo entre ellos. 

Con esto también quiero llegar a las ideas que tiene la gente por los góticos y, ya de paso, hacer una pequeña crítica a la sociedad.
La gente cree que todos los góticos son iguales, que les gusta lo mismo, que piensan igual, que tienen las mismas creencias religiosas... pero no es cierto. Desde que empecé a adentrarme en esta cultura hasta ahora me he dado cuenta de que cada gótico es distinto a otro, y es que al fin y al cabo son personas, y si dicen que no hay dos personas exactamente iguales, tampoco creo que haya dos góticos iguales, siempre hay algo que les hace ser diferentes, aunque tengan unos gustos parecidos.


Bueno, ya está xD
Espero que os haya gustado mi pequeña reflexión ^^
Vampi-besitos! <3

8 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Un post interesante, como siempre ^^. Yo soy del sector apolítico, pero es muy cierto que hay góticos muy interesados en el tema político. Me parece algo positivo, pues eso siempre enriquece la idea que tiene la gente del movimiento. Al fin y al cabo, la curiosidad y el saber no tienen fronteras. Yo me intereso más por temas literarios y artísticos, pero en ningún sitio dice que el ser gótico sea incompatible con interesarte por temas políticos o sociológicos.

De hecho, hay algunos que se preguntan si el movimiento gótico debería ser más contestario...

Yo soy de la opinión de que no necesariamente, pero supongo que cada cual tendrá su visión al respecto.

Lo importante es cada cual opine, piense y se interese por lo que quiera.

Muchos besos guapa.

Unknown dijo...

Madame Macabre - Yo creo que es importante saber de política, pero yo también soy de las que no se interesan mucho, simplemente lo necesario. De todos modos no creo que ambos temas vayan ligados.
Y respecto a lo que tú dices, yo creo que cada uno es como es, sean o no góticos, y tener sus propias ideas.

Gracias por comentar linda y muchos besos a ti también ^^

Anónimo dijo...

hola es la primera vez que te dejo un comentario y espero que no sea la ultima, me parece muy interesante tu blog aunq no siempre tengo tiempo. me parece muy interesante tu articulo, bien es cierto que no hay dos hermanos iguales no puede haber dos goticos iguales,QUE NO SOMOS CLONES a ver si se enteran, el tema de la politica es interesante ya que por ser goticos no dejamos de ser personas, sino mas bien, somos personas mas profundas, por eso no es de extrañar que tb hayas compañeros goticos a los que les guste, aunq en mi caso me mantengo al margen pero es por la hipocresia que veo que tienen.
un besote
lady noir

Unknown dijo...

Lady Noir - Hola linda ^^
Me alegra que te guste mi blog :)
Estoy totalmente de acuerdo contigo: no somos clones, y eso es algo que debería saber la gente, más que nada por adquirir un poco de cultura.
Y respecto a la política yo, al igual que tú, también opino que está llena de hipocresía y a mí no es que me guste el tema pero considero que es un acto moral saber un poco. Y aunque no me interese siempre intento aprender sobre ello, aunque sé que no voy a solucionar nada pero opto por guardar un poquito de esperanza :)

Un beso y gracias por comentar ^^

Morgana Dragonheart dijo...

hola!!! yo soy de los que le gusta la política, no para ser afiliada a algun partido pero si para mejorar el mundo. Me gusta conocer este mundo porque creo que así se puede opinar y criticar a los politicos con más conocimiento que criticar por criticar (quizas esto lo digo porque estoy estudiando periodismo y me gustaria dedicarme al periodismo social o politico).
un beso!

Unknown dijo...

Morgana - Hola guapi ^^
A mí también me gusta conocer para así poder opinar, pero tampoco es que me encante el tema.
Y como tú bien dices, si estás estudiando periodismo es porque te gusta, y me parece bien que haya gente como tú, creo que la sociedad se debería culturizar bastante respecto a ese tema.

Un beso y gracias por comentar n_n

Gabriela dijo...

Mmmm... Interesante, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Una cosa no tiene ver que con la otra, aunque haya partido de un punto en especifico no significa que este estrechamente ligado a este. M e gusta este estilo, me agrada, me llama mucho la atención -aunque otros me digan que este estilo este ligado a lo que es lo diabólico xD, eso me da risa porque simplemente no indagan sobre el tema jajaja-
Y es que esto no solo se puede aplicar al estilo gótico sino también a otros estilos.
Interesante tema Bathory =)
Saludos!

Unknown dijo...

angel travieso - Exacto, como tú muy bien has dicho no tiene nada que ver una cosa con la otra, creo que son cosas distintas que no se tienen por que mezclar, puede gustarte la política o no pero sin estar necesariamente relacionado con el movimiento gótico.
Me alegro de que te guste el estilo, y ahora que dices eso tengo pensado hacer un post sobre lo que piensa la sociedad de los góticos, ya que es totalmente falso que está ligado a lo diabólico, y es por eso que tú dices, si la gente no indaga en el tema no conoce y hablan por hablar sin realmente saber lo que dicen.
Respecto a los otros estilos también me recuerda mucho al lolita, es un estilo bastante criticado a veces. Hablaré sobre ello en otros posts, ya que veo que os gustan estos temas :)

Besos linda y gracias por comentar n_n